La red de Ciudades Teresianas Huellas de Teresa muestra desde hoy en el convento de San José – Las Madres el anillo y el solideo que regaló Juan Pablo II a la primera fundación de santa Teresa de Jesús.
El coordinador de la red y concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, junto con Israel Muñoz, secretario de la red e historiador del Arte, han presentado hoy estas dos piezas que muestran su singularidad y que habitualmente se encuentran en clausura, con el fin de exponerlas durante aproximadamente un mes y medio en el museo del convento.
La iniciativa se enmarca en el programa puesto en marcha por Huellas de Teresa que busca difundir el legado de Santa Teresa y elementos patrimoniales que custodian los conventos que la santa abulense fundó.
El programa, que se desarrolla de forma piloto en Ávila, en colaboración con las carmelitas de San José, comenzó en noviembre con la exposición del crucifijo de la muerte de Santa Teresa. Desde entonces, se han podido ver piezas como el retablo de la Capilla del Nacimiento, el Niño del Mayorazgo o el tríptico de San José, sirviendo esta actividad para dar a conocer no sólo elementos y objetos que custodia la comunidad y que habitualmente no pueden verse en público u obras de arte con las que cuenta el propio convento.
A estas piezas, desde hoy, se unen dos elementos singulares, como son el anillo y el solideo de san Juan Pablo II, regalados por el propio papa a la comunidad, con la que se sentía especialmente unido y que visitó en el año 1982, con motivo del viaje realizado a España en el marco del IV centenario del fallecimiento de Santa Teresa.
El Nuncio del Papa trajo a este espacio en 2005 el anillo, dos meses antes del fallecimiento del pontífice, mientras que el solideo había sido traído por el secretario del Papa unos años antes (2002).