Valladolid
1568

    Valladolid situada en el centro de la comunidad de Castilla y León, antigua capital del reino, contempla a lo largo de su historia la coronación del rey Fernando III como rey de Castilla, la boda de los Reyes Católicos, la muerte de Colón, los nacimientos de Felipe II y Felipe III. Todo este legado histórico ha dejado impronta en sus calles y monumentos.

    A Valladolid, ciudad de artistas y escritores, en pleno Siglo de Oro llega Santa Teresa el 9 de agosto para crear su cuarta fundación de carmelitas descalzas.

    Huellas de Santa Teresa de Jesús

    A la villa llegó el 10 de agosto de 1568. Un joven noble y rico, D. Bernardino de Mendoza, había donado para la fundación una finca situada por el actual barrio del Cuatro de Marzo. Allí estuvo fray Juan de la Cruz, cual novicio de la Madre. El lugar era de “gran recreación” con su “huerta deleitosa” pero malsano, por estar junto al río, y, sigue diciendo la Santa, “caímos casi todas malas”.

    La gran amiga doña María de Mendoza, regaló otro sitio saludable, tuvo a las monjas en su palacio frente a San Pablo hasta que se acomodaron las nuevas casas, desde octubre de 1568 hasta el traslado solemne (3 de febrero de 1569) al lugar definitivo que es el de hoy. La Madre Teresa de Jesús volvería su fundación en repetidas ocasiones: para estar con sus monjas, de camino para otras fundaciones, y en el último de los viajes, enferma, unos quince días antes de su muerte. Este recinto privilegiado se ha conservado con mimo por las carmelitas descalzas a lo largo de los siglos. La iglesia es un verdadero museo, con esculturas hermosas de Gregorio Fernández. El convento tiene obras de arte excepcionales en el claustro, en los coros.  Guarda lo mejor de su tesoro: la celda que ocupara santa Teresa en sus estancias y las dos joyas excepcionales: el autógrafo original de su Camino de Perfección,  en la segunda definitiva redacción que hizo la autora, y el bloque más numeroso de sus cartas también autógrafas.

    Valladolid ha valorado lo que significa esta fundación de santa Teresa para la ciudad, de la que ha sido nombrada (en 1968) vecina de honor por el Ayuntamiento. La  calle y al barrio del convento se llaman con el nombre de “Rondilla de Santa Teresa”.

     

    Autor: Teófanes Egido

     

    Oficina Municipal de Turismo

    Oficina de Turismo
    Acera de Recoletos s/n
    47004 Valladolid

    983 21 93 10

    informacion@valladolidturismo.com

    Horario
    Verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre, Semana Santa y puentes nacionales).
    De lunes a sábados de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos  de 9:30 a 15:00 horas
    Resto del año. De lunes a sábado de 9:30 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos de 9:30 a 15:00 horas.
    Cerrado día de Navidad, el día de Año Nuevo y las tardes del 24 y 31 de diciembre.

    Oficina de Información Turística Fuente Dorada
    Plaza De Fuente Dorada s/n
    47001 Valladolid

    983 33 08 93

    informacion@valladolidturismo.com

    Horario
    de Martes a Sábado: 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h. y Domingos : 12:00 a 14:00h.

    www.info.valladolid.es

    Galería