Granada
Lugares Teresianos
El monasterio de San José de Granada fue la decimosexta y penúltima de las fundaciones de Santa Teresa.
S. Juan de la Cruz, que venía destinado como superior del convento de carmelitas descalzos de Los Mártires, fue a recogerla a Ávila, con mandato de traerla a esta ciudad a implantar el Carmelo. Pero Teresa se encontraba ya enferma y preparando la fundación de Burgos, que sería la última que se hiciera por su mano. No pudiendo venir ella personalmente, designó como fundadora y priora a la M. Ana de Jesús (Lobera), a quien apodaba “la capitana de las prioras”, y a quien S. Juan de la Cruz dedicaría más tarde, ya en Granada ambos, su libro “Cántico Espiritual”. Escogió también a las demás hermanas que deberían iniciar la vida del Carmelo Descalzo femenino en Granada. Las fundadoras llegaron a Granada el 20 de enero de 1582, iniciando así la vida de este monasterio, no interrumpida desde entonces.
El edificio actual, situado en lo que se puede llamar la entrada al histórico y típico barrio granadino del Realejo, en el principio de la significativa calle S. Matías, fue adquirido en 1584, trasladándose las monjas a él el día 8 de noviembre de dicho año, y desde entonces las monjas han vivido en esta edificio, sosteniéndolo y manteniéndolo con mucho esfuerzo e interés. Su primer dueño del que se tiene noticia histórica fue D. Gonzalo Fernández de Aguilar y de Córdoba, más conocido como el Gran Capitán. La casa, antiguo palacio moro, le tocó como botín de guerra. En esta casa vivió sus últimos años y falleció en ella el año 1515, como recuerda la placa conmemorativa colocada en la fachada del inmueble.
Mientras que se hacen las adaptaciones y refuerzos necesarios al edificio, las monjas habitan sólo la parte alta de la casa, unas pequeñas y pobres dependencias, usadas como desvanes. En este tiempo las religiosas son asistidas espiritualmente, y a veces también socorridas materialmente, por S. Juan de la Cruz, prior de Los Mártires. Diariamente baja a celebrarles la Misa, que a falta de Iglesia y mejor acomodo, se celebra en un pequeño cuartito en los desvanes de la casa. Este lugar, durante los 431 años que la comunidad lleva habitando el inmueble, se conserva como una ermita, guardando con esmero el recuerdo de la presencia de S. Juan de la Cruz.
Oficina Municipal de Turismo
Plaza del Carmen s/n
Horario
Lunes a Sábado de 10 a 19h.
Domingos y festivos de 10 A 14h.
www.granadatur.com